Proyecto Piensa en Arte!

Tuve el gusto de recibir una llamada de la profesora Carole Kalaouz en el mes de febrero de 2009, con el objeto de invitarme a una reunión para proponerme la participación en un proyecto denominado PIENSA EN ARTE, el cual pertenece a la Fundación Cisneros y fue adaptado por las docentes del Instituto de Educación Especial Gustavo Sánchez Romero, a fin de hacerlo accesible a la población con compromiso cognitivo, ya que el mismo había sido puesto en práctica en los primeros años de educación primaria y secundaria . En compañía del pintor Edgar Vegas, acudí a dicha reunión con el personal directivo y docente, donde se me informó que el proyecto PIENSA EN ARTE, se planteaba varios objetivos a saber: Que los alumnos del IEE “Gustavo Sánchez Romero” percibieran las creaciones del arte contemporáneo venezolano, a través de aprendizajes significativos, con la finalidad de incrementar el desarrollo de capacidades y potencialidades en las diferentes áreas del desarrollo de la población con compromiso cognitivo. Propiciar actividades artísticas estimulando las áreas de desarrollo. Promover la creación artística de los educandos y sus representantes. Promover las artes plásticas como enseñanza y/o aprendizaje para cada uno de los alumnos de dicho instituto, el cual se encuentra ubicado en la Urbanización California Norte del Municipio Sucre del Estado Miranda y atiende una matrícula de 112 alumnos y alumnas, en edades comprendidas entre 3 y 16 años de edad, con compromiso cognitivo asociado en algunos casos a parálisis cerebral, deficiencias auditivas, deficiencias visuales, autismo, impedimentos motores; entre otros. La gran mayoría de estos niños y jóvenes son de escasos recursos económicos y provienen de la Parroquia Petare.

    

En la medida que se desarrollaba a la reunión se me vino a la mente la frase de Walt Disney “Si lo puedes soñar, lo puedes lograr.”. la cual se le pude aplicar al personal docente del Instituto de Educación Especial Gustavo Sánchez Romero, quien creyó en el potencial de sus alumnos e hizo las adaptaciones necesarias para llevar a cabo el proyecto antes mencionado y darle cumplimiento haciendo realidad un sueño, para lo cual se enfatizo en el compromiso tanto de los educadores como de los padres y representantes. ¿Cuál era la idea, entonces? respetando su nivel de compromiso cognitivo, se buscaba que los niños y jóvenes aprendieran la historia y las diferentes técnicas usadas por nueve (09) pintores objeto de estudio en el proyecto mencionado, tales como: Arturo Michelena, Francisco Narváez, Bárbaro Rivas, Jesús Soto, Armando Reveron, Carlos Cruz Diez, Tito Salas Braulio Salazar y Vidalia González. Posteriormente y con la idea de perpetuar en el tiempo y la memoria de los niños participantes ese gran proyecto, se procedió a bautizar cada salón de la escuela con el nombre de cada pintor estudiado.

Hablando de la exposición de los niños: Luego de visitar museos cercanos, desarrollar un trabajo en cada una de las aulas entre el pintor Edgar Vegas y yo durante 4 meses y exponer el trabajo plástico realizado por los alumnos dentro de los espacios de la institución, se planteó como cierre del proyecto dar a conocer las obras realizadas por los alumnos, a través de una exposición que fue exhibida en el Museo de Arte Popular de Petare “Bárbaro Rivas” de la Fundación José Angel Lamas. Dicha exposición estaba prevista para ser exhibida por una semana, sin embargo, fueron tantas las personas que la visitaron, apreciando la creatividad de los alumnos que la Fundación José Ángel Lamas solicito al colegio la extensión de la misma por un mes. ¿Qué paso con las obras?, Algunas fueron retiradas por los padres y representantes y otras forman parte de la cultura del colegio. La Profesora Aída González, Directora (E) del colegio junto con todo el personal docente, evidenciaron su alegría reconociendo que era un honor y un orgullo para el Instituto de Educación Especial “Gustavo Sánchez Romero”, lograr esta acogida en la exposición, ya que estos representaban un logro del trabajo realizado por la comunidad educativa de dicho colegio.

        

Docentes comprometidos en la ejecución del proyecto Es de resaltar el profesionalismo y compromiso de los docentes de esta institución, así como unas saludables relaciones con padres y representantes de los alumnos y alumnas, lo cual los hace merecedores de ser nombrados en este escrito como una gratificante distinción de estima y respecto: El personal directivo del IEE “Gustavo Sánchez Romero” que avaló la puesta en práctica del proyecto PIENSA EN ARTE, está representado por las profesoras Aída González (directora(e), Yris Sosa (subdirectora(e) y María García (subdirectora(e) Las docentes, personal técnico y administrativo que pusieron en marcha dicho proyecto, tanto del turno de la mañana como de la tarde son: Paubella Aguilar, Amarilis Suzarra, , Carole Kalaouz, Rosa Ramos, Gladys Pérez, Rosalba Maldonado, Gisela Sierra, Ana Karina Valecillos, Yasmín García, Carmen Granado, Melba Verastegui, Jhonny Urbaez, Clara Rojas, Sarahy de Nathan, Hildegar Marval, Yelitza Lander, Luisa Morera, Lusaicett Villegas, Alejandra León, Luz Marina Hernández, Nilda Hernández , Gisela Jiménez, Nora Osorio, Niurka Andrade, Gizeh Betancourt.

        

 En resumen, nosotros los artistas plásticos Vidalia González y Edgar Vegas Le damos las gracias a los padres y docentes que confiaron en nosotros, en nuestro ideal de querer promover habilidades y destrezas a través de la pintura. Es una fortuna haber participado en este proyecto que representa una enseñanza para crecer como personas y aprender de ese grupo de niños y jóvenes. El vaso se llena gota a gota, y los aprendizajes se logran poco a poco según el proceso de cada quien, con estos niños tan especiales, es importante que padres, docentes y artistas volvamos a ser niños para lograr un acercamiento a ellos a través de las arte plásticas para brindarles confianza y propiciar el desarrollo en sus actitudes de creación libre, lo que se pudo evidenciar a través de la exposición de trabajos realizados por cada uno de ellos. Nosotros como pintores anteriormente, habíamos trabajado con niños y adultos enseñando algunas técnicas de pintura, es verdad, cada grupo es especial, pero la actividad con niños con compromisos cognitivos fue un reto muy gratificante, una actividad de compromiso y alegría el hecho de sentir que se hacía algo por alguien, bueno y ¡ el personal docente !, unos ángeles comprometidos con estos niños tan especiales, enseñándoles y cuidándolos, como si fueran sus propios hijos. Asimismo, por decisión del personal docente, y la comunidad de padres y representantes, hoy en día cada salón de clase lleva el nombre de cada pintor estudiado. Para mi es una alegría inmensa saber que existe el “Salón Vidalia González” pero el mayor orgullo es pertenecer a la gran familia del Instituto de Educación Especial “Gustavo Sánchez Romero”. Esta acción representa para mí un premio, es parecido a cuando te pagan por adelantado con cariño, alegría y confianza (es más que recibir dinero); queda el compromiso de seguir trabajando con estos niños en el arte.

     

Vidalia  Gonzalez

4 comentarios en “Proyecto Piensa en Arte!

  1. Excelente trabajo, llena de mucho orgullo ver como pintores trabajan y dan todo ese talento a esos niños y muchachos en condiciones especiales, los cuales se les nota que lo disfrutan bastante y tambien aprenden a pintar.

    Gracias por dedicar tiempo, esfuerzo, cariño y talento!!!!

    Sigan asi, Dios los bendiga a Vidalia y Edgar.

  2. QUE HERMOSA LABOR !!!! DE VERDAD LOS FELICITO, PERSONAS COMO UDS. LES HACE FALTA AL PAIS… QUE DIOS LOS BENDIGA, ADELANTE… CUENTEN CON MI APOYO . IVONE BENCOMO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s