Entre Viajes, Vivencias y Armonías.

????????

En el marco del 30 aniversario de la Fundación José Ángel Lamas  el Museo de Arte Popular de Petare BARBARO RIVAS presenta  la exposición  “Entre Viajes, Vivencias y Armonías” , se trata de tres Individuales simultaneas que usted podrá disfrutar desde el 04 de agosto hasta el 15 de octubre de 2013 en la sede del Centro Histórico de Petare –  Caracas.

Allí podrán visitar tres salas:

Sala 1 Exposición Individual de Edgar Vegas titulada “VIAJES”.

Expresiones de Energía Vital. (por Orlando Campos)

La obra pictórica de Edgar Vegas es fundamentalmente una obra-entusiasmo. Su lenguaje plástico es una coloquial alternativa que lleva la proposición al goce humano. Sus figuras reflejan una perfecta comunión entre los quehaceres, juegos y la vida cotidiana tanto de la ciudad como del campo, alcanzando a través de sus presentaciones, el sueño de un paraíso caracterizado por la venezolanidad. Él ve objetos, paisajes y labores domésticas como fenómenos, que transparentan y ponen en evidencia  aspectos típicos folklóricos y populares. Su pintura pone de relieve un mundo donde la inocencia, la picardía, la naturalidad se muestran como paradigmas que tienen sentido en su foco central que es la exaltación de lo popular. Proclama y celebra  el prototipo de una unión y de una concepción del universo popular que gira y deviene de folklor. El ambiente, las costumbres, son la fuente de vida artística, la cual llega a ser y se convierte en “folklomanía” (apego a lo popular), lo cual conforma  el plano central de sus composiciones pictóricas.

7 8 edgar

Sala 2 Exposición Individual de Gladys Laporte titulada “VIVENCIAS”.

La pintura Versátil de Gladys Laporte (por Perán Erminy)

Gladys Laporte no es solamente una pintora popular valiosa, de inspiración versátil y de estilo curiosamente indefinido y cambiante. Es, sobre todo, una mujer admirable, por la solidaridad y la generosidad con las que, durante toda su vida, ha vendido dedicándole al país los frutos múltiples de su inagotable talento creador.  Porque se trata de una incansable activista cultural, que  al mismo tiempo canta, baila recita y actúa,  cuenta cuentos,  echa  chistes e  imita personajes. Por ello se le ha concedido premios, medallas y otras distinciones como reconocimiento público a esa gran labor cumplida. Sus obras son todas pintadas en libertad sin que nadie le imponga nada y sin que ella misma deba ceñirse a una sola manera de pintar.  Gladys Laporte también es conocida como la  abuela “cuentacuentos” de Guarenas, Patrimonio Cultural Viviente del Estado Miranda en Venezuela.  (http://ahoraenelocaso.blogspot.com/)

  14 13 12

 Sala 3: Exposición Individual de Vidalia González titulada “ARMONIAS”.

Una obra Vida-lista.

Una de las características de la obra de Vidalia González es lo alegre y el primor en sus composiciones. Viene de las raíces del ser venezolano hasta nuestros días. Es la historia de su Venezuela escenificada en sus cuadros. El orgullo de lo criollo se ve enriquecido por la creatividad y singularidad de su estilo. Su obra concebida como ejemplificación de lo que sucede, es un trabajo de registro, busca eternizarlas para disfrute y deleite de sus poseedores. Anécdotas y costumbres se juntan en sus lienzos, que les dan a sus piezas una carga de humanidad que las hace apreciadas y codiciadas.

Los temas populares de Vidalia le exigen un tratamiento especial y singular para así elevar su valor. La transformación subliminal que da a su obra es profunda ya que somete por trabajo creativo la realidad popular inmediata. Ella afronta  con toda su fuerza vital  de la cual es capaz, su destino, contemplar la gran cantidad de imágenes y posibilidades que le ofrece el periódico de la vida cotidiana, para llevarlas al plano artístico pictórico.

Sus diseños poseen una complejidad espontánea unida a una funcionalidad estética que integra la estilización y el uso de materiales contrastantes. La calidad del material le indica lo mejor que puede crear. La palabra clave es libertad, una libertad que se demuestra claramente en el tratamiento de la composición, en el fluir la creatividad  dentro de cada pieza y, en última instancia el concepto de la aventura  y del azar. Sin duda sus diseños reflejan esa mezcla de osadía e ingenuidad que caracterizan su obra. Reflejan una actitud artística esencialmente Vida-lista.

10 6  114

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s